ARZOBISPADO ORTODOXO DE ESPAÑA Y PORTUGAL

Cuadro de texto: Actividades 
Cuadro de texto:          

ENERO 2014
 
31/12: Asistió en la Catedral a la celebración de las Vísperas solemnes por la Fiesta de la Circuncisión del Señor y San Basilio el Grande.
01/01: Celebró en la Catedral la Divina Liturgia Pontifical por la gran Fiesta de la Circuncisión del Señor y San Basilio el Grande, al término de la cual presidió el Oficio Sagrado de Doxología (Te Deum) en ocasión del inicio del Año Nuevo. Seguidamente, en los locales de la Catedral bendijo la torta de San Basilio (Vasilópita) y participó en el refrigerio ofrecido por tal ocasión.
03/01: Almorzó con Mons. Timoteo, Obispo Ortodoxo Rumano para España y Portugal, en su residencia, y colaboró con él.
04/01: Asistió en la Catedral a la celebración de las Vísperas del Domingo.
05/01: Celebró en la Catedral la Divina Liturgia Pontifical del Domingo antes de la Epifanía, al término de la cual presidió la celebración del Oficio Sagrado de Santificación de las Aguas. Seguidamente asistió en la Catedral a la celebración, a las 13:00 horas, de la Divina Liturgia de la Parroquia Ortodoxa Ucraniana de Madrid.
06/01: Celebró en la Catedral la Divina Liturgia Pontifical por la gran Fiesta de la Epifanía de Nuestro Señor y seguidamente presidió a la celebración del Oficio Sagrado de la Gran Santificación de las Aguas. Por la noche, celebró en la Catedral la Divina Liturgia Pontifical por la Fiesta de la Natividad de Nuestro Señor y Salvador, según el calendario juliano (Navidad eslava, 07/01).
07/01:  Presidió desde el Trono Episcopal la celebración en la Catedral de la Divina Liturgia por las Fiestas de San Juan Bautista, según el calendario gregoriano y de la Natividad de Nuestro Señor, según el calendario juliano.
09/01: Recibió en su despacho al Rvdmo. Archimandrita Philip Jagnisz, Vicario Metropolitano para Portugal y Galicia, y el Rvdo. Hieromonje P. Nectario Shapoval, clérigo en retiro de nuestra Sacra Metrópolis en Portugal. Por mediodía, acompañado por el Rvdmo. Arcipreste Dimitri Tsiamparlís, Vicario General y Deán de la Catedral, participó en la sede de las Instituciones Europeas en España (Madrid) al Acto Solemne de inicio de la Presidencia Griega en la Unión Europea.
11/01: Asistió en la Catedral a la celebración de las Vísperas del Domingo.
12/01: Celebró en la Catedral la Divina Liturgia Pontifical del Domingo después de Epifanía. Seguidamente asistió en la Catedral a la celebración, a las 13:00 horas, de la Divina Liturgia de la Parroquia Ortodoxa Ucraniana de Madrid.                    
14/01: Asistió en la Catedral a la celebración de la Divina Liturgia por la Fiesta de la Circuncisión del Señor y San Basilio el Grande, según el calendario juliano.
17/01: Junto con los clérigos de la Catedral celebró, por la tarde, el Sacramento del Oleo Santo.
18/01: Asistió en la Catedral a la celebración de la Divina Liturgia de la Vigilia de la Santa Epifanía, según el calendario juliano, al término de la cual presidió la celebración del Oficio Sagrado de Santificación de las Aguas. Por la tarde llegó a Lisboa. Presidió la celebración de las Vísperas solemnes por la Fiesta de la Santa Epifanía, según el calendario juliano, en el Templo de nuestra Parroquia Ortodoxa Portuguesa de la Protección de la Santísima Madre de Dios en Sintra (Lisboa) y seguidamente la celebración del Oficio Sagrado de la Gran Santificación de las Aguas.
19/01: Celebró la Divina Liturgia Pontifical por la Fiesta de la Epifanía de Nuestro Señor, según el calendario juliano, en el Templo de nuestra Parroquia Ortodoxa Ucraniana de San Juan Bautista en Lisboa, al término de la cual presidió la celebración del Oficio Sagrado de la Gran Santificación de las Aguas. Seguidamente asistió dentro del Templo parroquial a la presentación de cantos tradicionales ucranianos por la Fiestas de la Navidad y de la Epifanía, cantados por parte del coro parroquial y los alumnos de la Escuela Ucraniana de Lisboa, en ocasión de la Fiesta Patronal de dicha Parroquia, según el calendario juliano (20/01). Al final participó en el almuerzo festivo comunitario ofrecido por parte del Párroco Rvdmo. Arcipreste Igor Nevinskiy y el Consejo Parroquial.
20/01: Volvió a Madrid.
22/01: Recibió en su despacho la visita de la Madre Diodora, Abadesa del Monasterio de San Jorge “Karaiskaki” (Karditsa, Grecia), acompañada de un grupo de monjas y novicias de dicho Monasterio griego y algunas monjas católicas, conocidas de ellas.
25/01: Asistió en la Catedral a la celebración de las Vísperas del Domingo.
26/01: Celebró en la Catedral la Divina Liturgia Pontifical del Domingo XV de Lucas (de Zaqueo). Seguidamente asistió en la Catedral a la celebración, a las 13:00 horas, de la Divina Liturgia de la Parroquia Ortodoxa Ucraniana de Madrid.
28/01: Acompañado por el Rvdmo. Arcipreste Dimitri, Vicario General y Deán de la Catedral, celebró en el Tanatorio “La Paz” de Madrid un breve Oficio de Conmemoración ante el cuerpo del fallecido Georgios Orfanides, Dignitario del Patriarcado Ecuménico de Constantinopla, Presidente Honorifico de la Comunidad Ortodoxa Griega de Madrid y uno de los primeros fundadores de nuestra Santa Iglesia Catedral.
29/01: Junto con los clérigos de la Catedral celebró el Oficio Sagrado de Exequias de Georgios Orfanides y seguidamente el Oficio de Sepultura del mismo en la tumba familiar en el Cementerio Británico de Madrid.
30/01: Asistió en la Catedral a la celebración de la Divina Liturgia por la Fiesta de los SS. Tres Jerarcas (Basilio el Grande, Gregorio el Teólogo y Juan Crisóstomo), protectores de la Literatura Greco-cristiana. Fue representado por el Rvdmo. Archimandrita Demetrio (Rogelio) Sáez Carbó, Vicario Metropolitano, en el Congreso Internacional sobre la gestión del pluralismo religioso, organizado en la “Casa Árabe” de Madrid (30 y 31 de enero de 2014) por la Dirección General de Relaciones con las Confesiones del Ministerio de la Justicia, el KAICID, la Fundación estatal “Pluralismo y Convivencia” y las Embajadas de Canadá y Estados Unidos de América en España.          
 

FEBRERO 2014

01/02: Asistió en la Catedral a la celebración de las Vísperas del Domingo.
02/02: Celebró en la Catedral la Divina Liturgia Pontifical del Domingo que este año coincidió con la gran Fiesta litúrgica de la Presentación del Señor en el Templo. Seguidamente, asistió en la Catedral a la celebración, a las 13:00 horas, de la Divina Liturgia de la Parroquia Ortodoxa Ucraniana de Madrid. Fue representado por el Rvdmo. Archimandrita Christódoulos, Párroco Ortodoxo Griego de Barcelona y Vicario Metropolitano para España Oriental y Andorra en la fiesta social de la Comunidad Griega de Cataluña en ocasión del inicio del año nuevo 2014, que este año honró con su presencia el Emmo. Sr. Cardenal Arzobispo de Barcelona. Por la tarde asistió en el Templo de la Parroquia Ortodoxa Rusa de Madrid al concierto de música eclesiástica rusa del coro parroquial con himnos de la Navidad y de la Epifanía.
03/02: Presidió en su despacho una reunión de los obispos miembros de la Asamblea Episcopal Ortodoxa de España y Portugal en vista del encuentro de mañana con el Excmo. Sr. Ministro de Justicia.
04/02: Junto con los otros obispos miembros de la Asamblea Episcopal Ortodoxa de España y Portugal se reunió en su despacho con el Excmo. Sr. Ministro de Justicia de España, que estuvo acompañado por tal ocasión por el Excmo. Sr. Director General de Cooperación Jurídica Internacional y Relaciones con las Confesiones del Ministerio de Justicia.
06/02: Fue representado por el Rvdmo. Archimandrita Demetrio, Vicario Metropolitano, en la reunión ordinaria del Foro Ecuménico “Pentecostés” de Madrid.
07/02: Junto con los clérigos de la Catedral celebró el Oficio Sagrado de Conmemoración en ocasión del cumplimiento de 9 días del fallecimiento del Arconte del Trono Ecuménico Georgios Orfanides.
08/02: Llegó a Valencia. Por la tarde se reunió con el Presidente del Grupo Interreligioso de Valencia y por la noche, junto con algunos militares griegos en servicio en el Comando local de la OTAN, cenó en la casa del ex militar sacerdote católico de Valencia, amigo de Grecia y de la Ortodoxia.
09/02: Celebró en el Templo de la Parroquia Ortodoxa Griega de Valencia la Divina Liturgia del Domingo del Publicano y Fariseo (I Domingo del Triodio). Seguidamente, en los locales de la Residencia Militar local bendijo la torta de San Basilio (Vasilópita) de la Comunidad Griega de la Comunidad Valenciana y Murcia.
10/02: Llegó a Grecia por motivos personales.
14/02: Volvió a Madrid. Por la tarde, junto a los clérigos de la Catedral, celebró el Oficio Sagrado del Oleo Santo.
15/02: Asistió en la Catedral por la mañana a la celebración de la Divina Liturgia en ocasión de la Fiesta de la Presentación del Señor en el Templo, según el calendario juliano, y por la tarde a la celebración de las Vísperas del Domingo.
16/02: Presidió desde el Trono Episcopal la celebración en la Catedral de la Divina Liturgia del Domingo del Hijo Pródigo (II Domingo del Triodio), Seguidamente, celebró en la Catedral, a las 13:00 horas, la Divina Liturgia Pontifical por la Parroquia Ortodoxa Ucraniana de Madrid, en ocasión de la gran Fiesta litúrgica de la Presentación del Señor en el Templo, según el calendario juliano (15/02), al término de la cual presidió la celebración del Oficio Sagrado de la Santificación del Agua.
22/02: Asistió en la Catedral a la celebración de la Divina Liturgia del Sábado de los Difuntos antes de la Santa y Gran Cuaresma, al término de la cual, junto con los clérigos de la Catedral, celebró el Oficio Sagrado de Gran Conmemoración de los Difuntos. Por la tarde asistió en la Catedral a la celebración de las Vísperas del Domingo.
23/02: Celebró en la Catedral la Divina Liturgia Pontifical del Domingo del Carnaval (III Domingo del Triodio), que este año coincidió con la fiesta de San Policarpo, obispo de Esmirna y mártir, al término de la cual fue ofrecido un refrigerio por su Onomástica. Seguidamente, asistió en la Catedral a la celebración, a las 13:00 horas, de la Divina Liturgia de la Parroquia Ortodoxa Ucraniana de Madrid, al término de la cual, junto con los clérigos ortodoxos ucranianos de Madrid, celebró el Oficio Sagrado de Conmemoración por los caídos ucranianos durante la revolución popular contra en régimen Yanukovitch, en presencia del Excmo. Sr. Embajador de Ucrania en España, que dirigió algunas palabras a los fieles ucranianos presentes. 
26/02: Bajo invitación de la Universidad Católica “San Antonio” de Murcia, por la mañana, llegó a esta ciudad. A mediodía participó en la inauguración de la exposición organizada en el ámbito de las XIII Jornadas Internacionales de Caridad y Voluntariado de dicha Universidad; por la tarde, en la sede de la Universidad, participó en la Mesa Redonda: “La Iglesia Ortodoxa y la Promoción de los Pueblos”, y por la noche, a la Plegaria Ecuménica para la Promoción de los Pueblos en el Templo de la Parroquia Católica de San Francisco de Asís en Murcia. Fue representado por el Rvdmo. Archimandrita Demetrio, Vicario Metropolitano, en el acto cultural dedicado a los poetas Odysseas Elytis y Federico García Lorca, organizada por la Embajada de Grecia en España en el Centro Cultural madrileño “Caixa Forum”.       

                 MARZO 2014

01/03: Llegó a Porto. Por la tarde se reunió con el clero de Portugal de Norte y Galicia. Seguidamente presidió, en el Templo de nuestra Parroquia en Porto, la celebración de las Vísperas del Domingo.
02/03: Celebró la Divina Liturgia Pontifical del Domingo del Perdón (IV Domingo del Triodio) en el Templo de nuestra Parroquia de San Pantaleón en Porto.
03/03: Volvió a Madrid. Fue representado por el Rvdmo. Arcipreste Dimitri Tsiamparlís, Vicario General y Deán de la Catedral, en la recepción de la Embajada de Bulgaria en ocasión de la Fiesta Nacional de este país. 
05/03: Celebró en la Catedral la Divina Liturgia de los Dones Presantificados del Miércoles de la I Semana de la Santa y Gran Cuaresma.
06/03: Fue representado por el Rvdmo. Archimandrita Demetrio, Vicario Metropolitano, en la reunión ordinaria del Foro Ecuménico “Pentecostés” de Madrid, celebrada en los locales de nuestra Iglesia Catedral.
07/03: Presidió en la Catedral  la celebración de la I Estación del Himno Acátisto a la Santísima Madre de Dios.
08/03: Asistió en la Catedral a la celebración de la Divina Liturgia en ocasión de la fiesta litúrgica de Conmemoración del Milagro de San Teodoro el Recluta, gran mártir. Seguidamente presidió la celebración del Oficio sagrado de Conmemoración de los Difuntos. Por la tarde, asistió en la Catedral a la celebración de las Vísperas del Domingo y seguidamente presidió la celebración del Oficio Sagrado de Conmemoración de nuestra hermana María-Gloria, ex euro-diputada y amiga desde años de nuestra Parroquia madrileña. A continuación, celebró en la Capilla del Tanatorio de Galapagar el Funeral de nuestro hermano Román, padre del Rvdmo. Arcipreste Iván Tarnavskyy, nuestro Párroco en Galapagar y zona, fallecido en un accidente laboral.
09/03: Celebró en la Catedral la Divina Liturgia Pontifical del Domingo I de Cuaresma (El Triunfo de la Ortodoxia), al término de la cual presidió la procesión de los iconos sagrados alrededor de la Catedral. Seguidamente, presidió desde el Trono Episcopal la celebración en la Catedral, a las 13:00 horas, de la Divina Liturgia de la Parroquia Ortodoxa Ucraniana de Madrid, al término de la cual presidió a la procesión de los iconos sagrados alrededor de la Catedral.
11/03: Fue representado por el Rvdmo. Archimandrita Demetrio, Vicario Metropolitano, en la Misa Funeral, celebrada en la Catedral de la Almudena de Madrid, en ocasión del 10° aniversario de los atentados terroristas del 11 de marzo de 2004 en la Estación Ferrovial madrileña de Atocha.
12/03: Recibió en su despacho el Rvdmo. Mons. Jaume González Agapito, Responsable por el Ecumenismo y el Diálogo Interreligioso de la Arquidiócesis de Barcelona. Por la tarde, asistió en la Catedral a la celebración de la Divina Liturgia de los Dones Presantificados del Miércoles de la II Semana de la Santa y Gran Cuaresma.
13/03: Recibió en la Catedral un grupo de 40 alumnos y 4 profesores del Colegio Helénico de Tesalónica, en visita educativa en Madrid en ocasión de las celebraciones en honor del famoso pintor griego oriundo de Creta Domínikos Theotokópoulos, El Greco, al cual se dedica este año en España, en ocasión del 400° aniversario de su fallecimiento en Toledo.
14/03: Asistió en la Catedral a la celebración de la II Estación del Himno Acátisto a la Santísima Madre de Dios.
15/03: Asistió en la Basílica de la Santa Cruz, de los padres Benedictinos de la Valle de los Caídos, a la Misa Funeral celebrada por el descanso de su alma por iniciativa de los amigos católicos del Dignitario del Patriarcado Ecuménico, Arconte Georgios Orfanides, recientemente fallecido. Seguidamente fue recibido por el Abad y los monjes del Monasterio, con los cuales almorzó. Por la tarde, asistió en la Catedral a la celebración de las Vísperas del Domingo. A continuación, recibió en su despacho al Emmo. Metropolita de Syros Dorótheos, de la Iglesia de Grecia, acompañado de 4 clérigos de su Arquidiócesis, que se enconcraban en Madrid en estos días en ocasión de la inauguración en Toledo de la Exposición sobre El Greco, para la cual llevó desde la Catedral de Syros el icono de estilo bizantino puro de El Greco que representa la Dormición de la Santísima Madre de Dios.
16/03: Celebró en la Catedral la Divina Liturgia Pontifical del Domingo II de Cuaresma, dedicado a San Gregorio Palamás, Arzobispo de Tesalónica, el Taumaturgo. Seguidamente, asistió en la Catedral a la celebración, a las 13:00 horas, de la Divina Liturgia de la Parroquia Ortodoxa Ucraniana de Madrid.
19/03: Junto con los clérigos de la Catedral celebró el Sacramento del Oleo Santo.
21/03: Asistió en la Catedral a la celebración de la III Estación del Himno Acátisto a la Santísima Madre de Dios.
22/03: Asistió en la Catedral a la celebración de la Divina Liturgia del III Sábado de los Difuntos de la Santa y Gran Cuaresma y, seguidamente, presidió la celebración del Oficio Sagrado de Conmemoración de los Difuntos. Por la tarde, asistió en la Catedral a la celebración de las Vísperas del Domingo.
23/03: Celebró en la Catedral la Divina Liturgia Pontifical del Domingo III de Cuaresma, de dicado a la Santa Cruz, al término de la cual presidió el Oficio Sagrado de Veneración de la Santa Cruz. Seguidamente presidió  la celebración del Oficio Sagrado de la Doxología (Te Deum) en ocasión de la Fiesta Nacional Helénica (25/03) y participó en la recepción ofrecida por tal ocasión en los locales de la Embajada de Grecia para los miembros de la Colonia Griega de Madrid por parte del Excmo. Sr. Embajador de Grecia en España. Vuelto a la Catedral, asistió a la celebración, a las 13:00 horas, de la Divina Liturgia de la Parroquia Ortodoxa Ucraniana de Madrid, al término de la cual presidió el Oficio Sagrado de la Veneración de la Santa Cruz.
24/03: Acompañado por el Rvdmo. Archimandrita Demetrio, Vicario Metropolitano, llegó a Ibiza. Por la tarde, presidió la celebración de las Grandes Vísperas Solemnes en ocasión de la Fiesta de la Anunciación de la Santísima Madre de Dios en la homónima Capilla privada en la finca de la familia griega Kastrounís situada en la localidad de Santa Eulalia. 
25/03: Celebró la Divina Liturgia Pontifical en ocasión de la gran fiesta litúrgica de la Anunciación de la Santísima Madre de Dios en dicha  Capilla privada, al término de la cual presidió el Oficio Sagrado de la Bendición de los 5 Panes (Artoclasía). Por la tarde, presidió en la misma Capilla  la celebración de la IV Estación del Himno Acátisto a la Santísima Madre de Dios.
26/03: Volvió a Madrid.
27/03: Recibió en su despacho el Rvdo. Padre Aleksander, Párroco Greco-Católico de Torrevieja (Alicante). Fue representado por el Rvdmo. Archimandrita Demetrio, Vicario Metropolitano, en el Congreso: “Poder civil y Iglesia en las sociedades modernas democráticas”, organizado por la Universidad Complutense de Madrid.
28/03: Recibió en su despacho una delegación procedente de Corea de Sur que se preocupa por la paz mundial, acompañada de un grupo de trabajadores de la RadioTelevisión estatal Surcoreana. Por la tarde presidió en la Catedral a la celebración de la IV Estación del Himno Acátisto a la Santísima Madre de Dios.
29/03: Asistió en la Catedral a la celebración de la Divina Liturgia del IV Sábado de los Difuntos de la Santa y Gran Cuaresma, al término de la cual presidió  la celebración del Oficio sagrado de Conmemoración de los Difuntos. Por la tarde, asistió en la Catedral a la celebración de las Vísperas del Domingo.
30/03: Celebró en la Catedral la Divina Liturgia Pontifical del IV Domingo de Cuaresma, dedicado a San Juan Clímaco, escritor del famoso libro espiritual “la Escalera”. Seguidamente, asistió en la Catedral a la celebración, a las 13:00 horas, de la Divina Liturgia de la Parroquia Ortodoxa Ucraniana de Madrid. En ausencia del Metropolita y por mandato expreso del mismo, el Rvdmo. Archimandrita Demetrio, Vicario Metropolitano, celebró la Divina Liturgia del IV Domingo de la Santa y Gran Cuaresma en el Templo de la Parroquia Ortodoxa Griega de Valencia y seguidamente el Oficio Sagrado de la Doxología en ocasión de la Fiesta Nacional Helénica (25/03). 
                         
ABRIL 2014

04/04: Presidió la celebración en la Catedral del Himno Acátisto a la Santísima Madre de Dios, leyendo todas sus 4 Estaciones.
05/04: Asistió en la Catedral a la celebración de la Divina Liturgia en ocasión de la Fiesta litúrgica del Sábado del Himno Acátisto a la Santísima Madre de Dios. Seguidamente presidió la celebración del Oficio Sagrado de Conmemoración de los Difuntos. Por la tarde, asistió en la Catedral a la celebración de las Vísperas del Domingo.
06/04: Celebró en la Catedral la Divina Liturgia Pontifical del Domingo V de Cuaresma, dedicado a Santa María de Egipto. Seguidamente asistió en la catedral a la celebración, a las 13.00 horas, de la Divina Liturgia de nuestra Parroquia Ortodoxa Ucraniana de Madrid.
09/04: Asistió en la Catedral a la celebración de la Divina Liturgia de los Dones Presantificados del Miércoles de la VI Semana de la Santa y Gran Cuaresma.
11/04: Juntamente con nuestros clérigos ucranianos de Madrid celebró en la Catedral el Sacramento del Óleo Santo por la Parroquia Ortodoxa Ucraniana de Madrid y seguidamente presidió el Oficio Sagrado de Vía Crucis alrededor de la Catedral, según la tradición ucraniana occidental.
12/04: Presidió desde el Trono Episcopal la celebración en la Catedral de la Divina Liturgia por la Fiesta del Sábado de la Resurrección de Lázaro. Por la tarde asistió en la Catedral a la celebración de las Vísperas del Domingo de Ramos.
13/04: Celebró en la Catedral la Divina Liturgia Pontifical del Domingo de Ramos, al término de la cual bendijo y distribuyó a los fieles los ramos de olivo. Seguidamente presidió desde el Trono Episcopal la celebración en la Catedral, a las 13.00 horas, de la Divina Liturgia de nuestra Parroquia Ortodoxa Ucraniana de Madrid, bendiciendo y distribuyendo al final a nuestros fieles Ucranianos los ramos de olivo. Por la tarde presidió desde el Trono Episcopal la celebración en la Catedral del Oficio de Maitines de Lunes Santo (Oficio del Esposo).
14/04: Asistió en la Catedral a la celebración del Oficio de Maitines de Martes Santo (Oficio del Esposo).
15/04: Fue representado por el Rvdmo. Archimandrita Christódoulos, Párroco Ortodoxo Griego de Barcelona y Vicario Metropolitano para España Oriental y Andorra en el concierto: “La Pasión según San Mateo” del Metropolita Hilarión de Volokolamsk, celebrado en la Basílica Pontificia de la Sagrada Familia de la capital catalana, en presencia del mancionadoMetropolita. Por la tarde, asistió en la Catedral a la celebración del Oficio de Maitines de Miércoles Santo (Oficio del Esposo).
16/04: Asistió en la Catedral a la celebración de la Divina Liturgia de los Dones Presantificados de Miércoles Santo. Por la tarde, junto con los clérigos de la Catedral, celebró el Sacramento del Óleo Santo.
17/04: Celebró en la Catedral la Divina Liturgia Pontifical del Jueves Santo. Por la tarde presidió desde el Trono Episcopal la celebración en la Catedral del Oficio sagrado de la Santa Pasión (12 Evangelios). 
18/04: Asistió en la Catedral a la celebración del Oficio Sagrado de las Grandes y reales Horas del Viernes Santo. Seguidamente presidió desde el Trono Episcopal la celebración  de las Grandes Vísperas Solemnes del Descendimiento de la Cruz de Nuestro Señor y Salvador Jesucristo. Por la tarde presidió en la Catedral la celebración del Oficio de Maitines del Sábado Santo (Oficio Sagrado del Epitafio) y la procesión del Epitafio alrededor de la Catedral.
19/04: Celebró en la Catedral la Divina Liturgia Pontifical del Sábado Santo (El Descenso a Hades o Primera Resurrección). Por la noche presidió en la Catedral la celebración del Oficio Sagrado de Medianoche, seguido del Oficio Sagrado de la Resurrección de Nuestro Señor y Salvador Jesucristo. A continuación celebró la Divina Liturgia Pontifical de la Noche de la Santa Pascua de la Resurrección (Dom. 20/04), al término de la cual bendijo los huevos pascuales y los cestos con la comida pascual de nuestros fieles presentes.
20/04: Celebró en la Catedral la Divina Liturgia Pontifical del Domingo de la Santa Pascua de la Resurrección por nuestra Parroquia Ortodoxa Ucraniana de Madrid, al término de la cual bendijo en el jardín de la Catedral, según la tradición ortodoxa eslava,  los cestos con la comida pascual de nuestros fieles. Seguidamente, presidió en al Catedral la celebración de las Grandes Vísperas Solemnes de la Santa Pascua (Oficio Sagrado del Amor), durante las cuales la lectura evangélica fue leída en varios idiomas.
23/04: Acompañado por el Rvdo. Protodiácono Ihor llegó a Zaragoza donde en el Templo de nuestra Parroquia local de San Jorge, celebró la Divina Liturgia Pontifical en ocasión de la Fiesta de este gran Santo taumaturgo y Padrón de nuestros fieles de la capital aragonesa. Seguidamente participó en el almuerzo festivo comunitario ofrecido por parte del Párroco, Revdo. Arcipreste Sergio y el Consejo Parroquial.
25/04: Asistió en la Catedral a la celebración de la Divina Liturgia en ocasión de la Fiesta de la Santísima Madre de Dios Fuente Vivificante y del Santo Apóstol y Evangelista Marcos.
26/04: Junto con los clérigos de la Catedral celebró el Oficio Sagrado de Conmemoración de los Difuntos en ocasión de la Pascua de los Difuntos, según la tradición ortodoxa eslava. Por la tarde, asistió en la Catedral a la celebración de las Vísperas del Domingo.
27/04: Celebró en la catedral la Divina Liturgia Pontifical del Domingo II de Pascua o de Tomás, al término de la cual presidió la celebración del Oficio Sagrado de Conmemoración de los Difuntos en ocasión de la Pascua de los Difuntos, según la tradición ortodoxa eslava. Seguidamente, asistió en la Catedral a la celebración, a las 13.00 horas, de la Divina Liturgia de nuestra Parroquia Ortodoxa Ucraniana de Madrid, al término de la cual presidió la celebración del Oficio Sagrado de Conmemoración de los Difuntos en ocasión de la Pascua de los Difuntos, según la tradición ortodoxa eslava.
30/04: Llegó a Grecia.                                     
  
MAYO 2014

01/05: Llegó a su ciudad natal  Nafpaktos (Lepanto), donde, por la tarde se reunió y cenó con el Eminentísimo Metropolita de Nafpaktos Ierótheos. Nuestra Sacra Metrópolis fue representada por el Sr. Yuriy Strugov, estudiante becario en la Facultad Teológica de la Universidad de Tesalónica, en el II Congreso Internacional de Juventud del patriarcado Ecuménico, convocado por Su Santidad el patriarca Ecuménico Bartolomé I en Constantinopla entre el 1 y el 4 de mayo.
02/05: Celebró la Divina Liturgia Pontifical en la iglesia Parroquial de San Atanasio en el pueblo de Ano Dafni (Nafpaktos) en ocasión de la Fiesta de Traslado de las Sagradas Reliquias de San Atanasio Magno, Patriarca de Alejandría.
03/05: Llegó en Trípolis de Arkadia (Peloponeso). Por la tarde participó, junto con los Metropolitas Crisóstomo de Patras, Jeremías de Gortine y Megalópolis, Crisóstomo de Trifilia y Olympia, Teocleto de Ierisós y los Obispos Teoctisto de Andrusa y Gabriel de Diaulea, a la celebración de las Vísperas Solemnes del Domingo III de Pascua, presidida por el Emmo. Metropolita de Mantinea y Kynuria Alejandro, en la Iglesia Parroquial de San Nicolás en Pápari de Arkadia, su pueblo natal, en ocasión de su 30° aniversario de ordenación episcopal.
04/05: Junto con los Metropolitas Alejandro de Mantinea y Kynuria, Crisóstomo de Patras, Atenágoras de Ilion y el Obispo Gabriel de Diaulea concelebró la Divina Liturgia Pontifical del III Domingo de Pascua, Dom. de las Mirróforas, presidida por el primer Metropolita, que es el Ordinario local, en la Iglesia Parroquial de la Dormición de la Santísima Madre de Dios en el pueblo Chrysovitsi de Arkadia en ocasión del 193° aniversario del nombramiento en esta localidad de parte de los revolucionarios griegos del capitán Theódoros Kolokotronis, como Jefe Supremo Militar de la Nación Griega. Seguidamente, asistió en la Plaza del pueblo a la celebración cultural en ocasión de tal evento nacional heleno. Por la tarde, participó en la plaza central de Trípolis en la acogida de parte del  clero local y pueblo cristiano de la Sagrada Cabeza del Santo Apóstol Andrés desde Patras, ciudad de su glorioso martirio y la procesión hasta la Catedral de San Basilio Magno. Seguidamente, junto con los Metropolitas Alejandro de Mantinea y Kynuria, Crisóstomo de Patras, Crisóstomo de Mesinea, Atenágoras de Ilion y Teocleto de Ierisós participó en la celebración de las Vísperas Solemnes, presidida por el Ordinario local, el Metropolita Alejandro, en ocasión del 30° aniversario de su ordenación episcopal.
05/05: Junto con los Metropolitas Alejandro de Mantinea y Kynuria, Eustaquio de Monemvasia y Sparta, Crisóstomo de Patras, Crisóstomo de Mesinea, Atenágoras de Ilion, Teocleto de Ierisós y los Obispos Teoctisto de Andrusa y Calinico de Epidauro concelebró en la Iglesia Catedral de san Basilio Magno de Trípolis la Divina Liturgia Pontifical, presidida por el Ordinario local, el Metropolita Alejandro, en ocasión de su 30° aniversario de ordenación episcopal (05.05.1984 – 05.05.2014), en presencia de Su Beatitud el arzobispo de Atenas y de toda Grecia Ierónymos II. Seguidamente, participó en la visita guiada a la gruta de Kapsa, pueblo cercano a Trípolis y en el almuerzo festivo ofrecido por parte del Metropolita Alejandro por tal ocasión. Por la tarde, en el Centro Cultural del Ayuntamiento de Trípolis participó en la celebración organizada por la Sacra Metrópolis de Mantinea y Kynuria en ocasión del 30° aniversario de la ordenación episcopal de su Pastor, el Metropolita Alejandro, en presencia de Su Beatitud el Arzobispo de Atenas y de toda Grecia Ierónymos II y muchas Autoridades eclesiásticas y civiles, culminando en la presentación de un Libro dedicado al Metropolita Alejandro, en el cual nuestro Metropolita Policarpo escribió un texto en honor de dicho Metropolita de la Santísima Iglesia de Grecia.
06/05: Celebró la Divina Liturgia Pontifical en la Iglesia Catedral de San Basilio Magno en Trípolis en ocasión de la partida por Patras de la Sagrada Cabeza del Santo Apóstol Andrés y también del 7° aniversario de su ordenación episcopal de parte de Su Santidad el Patriarca Ecuménico Bartolomé I (Constantinopla, 6 de Mayo de 2007). Por la tarde, se reunió en su despacho al Ministerio de Asuntos Exteriores en Atenas con el Excmo. Embajador Elías Iliadis, Director General de Asuntos Religiosos y Eclesiásticos de dicho Ministerio.
07/05: Volvió a Madrid desde Atenas.
08/05: Asistió en la Catedral a la celebración de la Divina Liturgia en ocasión de la Fiesta del Santo Apóstol y Evangelista Juan el Teólogo.
10/05: Asistió en la Catedral a la celebración de las Vísperas del Domingo y seguidamente presidió  la celebración del Oficio Sagrado de Conmemoración de los difuntos genitores de nuestros parroquianos activos Alfredo y Magdalena.
11/05: Celebró en la Catedral la Divina Liturgia Pontifical del IV Domingo de Pascua, Dom. del Paralítico. Seguidamente, asistió en la Catedral a la celebración, a las13:00 horas, de la Divina Liturgia de nuestra Parroquia Ortodoxa Ucraniana de Madrid. Después, en los locales de la Catedral, asistió al concierto de música eclesiástica y popular, con temática pascual, del Coro Ucraniano de Madrid.
14/05: Asistió en la Catedral a la celebración de la Divina Liturgia en ocasión de la gran Fiesta litúrgica de Mediopentecostés.
16/05: Junto con los clérigos dela Catedral celebró el Sacramento del Óleo Santo. 
17/05: Llegó a Porto. Por la tarde, presidió en el Templo de nuestra Parroquia Ortodoxa de San Pantaleón en Porto a la celebración de las Vísperas del Domingo.
18/05: Celebró en el Templo de nuestra Parroquia Ortodoxa de San Nicolás Taumaturgo en Aveiro la Divina Liturgia Pontifical del V Domingo de Pascua, Dom. de la Mujer Samaritana, en ocasión de la Fiesta litúrgica del Traslado de las Sagradas Reliquias de San Nicolás desde su tumba en Mira de Asia Menor a Bari de Italia. Seguidamente, participó en el almuerzo festivo comunitario ofrecido por parte del Párroco Rvdmo. Arcipreste Ihor y el Consejo Parroquial.
19/05: Volvió a Madrid desde Oporto.
21/05: Asistió en la Catedral a la celebración de la Divina Liturgia en ocasión de la Fiesta de los SS. Isapóstoles Constantino y Elena.
24/05: Por la mañana, celebró en la Catedral el Sacramento de Matrimonio entre Pandele y Stela, nuestros parroquianos de Rumanía y por la tarde, asistió en la Catedral a la celebración de las Vísperas del Domingo.
25/05: Celebró en la Catedral la Divina Liturgia Pontifical del Domingo VI de Pascua, Domingo del Ciego. Seguidamente, asistió en la Catedral a la celebración, a las13:00 horas, de la Divina Liturgia de nuestra Parroquia Ortodoxa Ucraniana de Madrid.
27/05: Como es tradición en los últimos años la Fiesta de la Despedida de la Santa Pascua se celebra un nuestra Catedral con una Vigilia. Su Eminencia, el Metropolita presidió, por la noche de Martes 27/05, la celebración de los Oficios Sagrados de las Vísperas Solemnes y de los Maitines de la Santa Pascua y seguidamente celebró la Divina Liturgia  Pontifical en ocasión de esta gran Fiesta litúrgica pascual,  al término de la cual bendijo y distribuyó los huevos pascuales.
28/05: Asistió en la Catedral a la celebración de las Vísperas Solemnes por la Fiesta de la Ascensión del Señor.
29/05: Presidió desde el Trono Episcopal  la celebración en la Catedral de la Divina Liturgia en ocasión de la gran Fiesta de la Ascensión de Nuestro Señor y Salvador Jesucristo. Recibió en su despacho al Excmo. Sr. Lugarteniente del Gran Magisterio de la Orden de Caballeros Ecuménicos de Malta.
31/05: Celebró en la Catedral el Sacramento de Bautismo de Electra, hija de nuestros parroquianos militares griegos en servicio en el Comando OTAN de Aeronáutica de Madrid. Por la tarde llegó a Valencia.      

                   JUNIO 2014

01/06: Celebró la Divina Liturgia del Domingo de los SS. Padres del I Concilio Ecuménico en el Templo de la Parroquia Ortodoxa Griega de Valencia. Por la tarde volvió a Madrid.
02/06: Acompañado por el Rvdmo. Archimandrita Demetrio, Vicario Metropolitano, participó en la sede de la Dirección General de Cooperación Internacional Jurídica y Relaciones con las Confesiones, del Ministerio de Justicia, en una reunión informativa referente a las últimas novedades y avances en relación con el Registro de Entidades Religiosas del Estado Español. Por la tarde, acompañado por el mismo clérigo, participó en la sede de las Misioneras de la Unidad en la clausura del Curso de formación bíblico-ecuménica 2013-2014.
04/06: Fue representado por el Rvdmo. Archimandrita Demetrio, Vicario Metropolitano, en la charla y presentación de fotos de cinco miembros de la Sociedad Geográfica Española sobre su peregrinaje al Monte Athos organizada por dicha Sociedad en la Sala “Conde” del Hotel Velázquez de Madrid.
07/08: Asistió en la Catedral a la celebración de la Divina Liturgia en ocasión del Sábado de los Difuntos antes de Pentecostés, al término de la cual presidió la celebración del Oficio Sagrado de Conmemoración de los Difuntos. Por la tarde celebró en la Catedral el Sacramento de Matrimonio entre Cristian-Vasile y Mariana-Denisia, nuestros parroquianos rumanos y seguidamente asistió en la Catedral a la celebración de las Vísperas del Domingo de Pentecostés.
08/06: Celebró en la Catedral la Divina Liturgia Pontifical del Domingo de Pentecostés, al término de la cual presidió la celebración de las Grandes Vísperas Solemnes del Espíritu Santo, leyendo las previstas tres Oraciones de la Genuflexión. Seguidamente presidió desde el Trono Episcopal la celebración en la Catedral, a las 13:00 horas, de la Divina Liturgia de la Parroquia Ortodoxa Ucraniana de Madrid, durante la cual instituyó en la dignidad del Protopresbítero Mitrado al Rvdmo. Arcipreste Constantín, Párroco de dicha Parroquia nuestra, en ocasión del 20° aniversario de su ordenación sacerdotal y de su 50 cumpleaños, en presencia del Excmo. Sr. Embajador de Ucrania en España. Al término de la Liturgia presidió a la celebración de las Grandes Vísperas Solemnes del Espíritu Santo, leyendo las Oraciones de la Genuflexión y seguidamente presidió la celebración del Oficio Sagrado de Conmemoración de los Difuntos. Al final de todo participó, en los locales de la catedral, en la fiesta comunitaria organizada por parte de nuestro Consejo Parroquial Ucraniano de Madrid en ocasión de dichos aniversarios de su Párroco.
09/06: Asistió en la Catedral a la celebración de la Divina Liturgia por la Fiesta litúrgica del Espíritu Santo. Por la noche llegó a Constantinopla.
10/06: Fue recibido en audición por  Su Santidad el Patriarca Ecuménico Bartolomé I y almorzó con él y otros Jerarcas en la Mensa Patriarcal. Por la tarde asistió en la Iglesia de la Santísima Madre de Dios Fuente Vivificante del homónimo Monasterio Patriarcal en Constantinopla a la celebración de las Grandes Vísperas Solemnes presididas por Su Santidad en ocasión de su Onomástica. Seguidamente participó en la recepción ofrecida por tal ocasión en el patio del Monasterio.
11/06: Asistió en la Iglesia Patriarcal de San Jorge en Fanar a la celebración de la Divina Liturgia presidida por Su Santidad el Patriarca Ecuménico Bartolomé I en ocasión de la Fiesta de los SS. Apóstoles Bartolomé y Barnabé, su Onomástica. Seguidamente participó en el almuerzo ofrecido por parte de Su Santidad por tal ocasión.
Fue representado por el Rvdmo. Archimandrita Demetrio, Vicario Metropolitano, en la recepción ofrecida en la sede de la Embajada de la Federación Rusa en España por parte de su Excmo. Sr. Embajador en ocasión de la Fiesta Nacional de este País. Seguidamente, fue representado por el mismo clérigo en el Seminario: “Fe en Dios y Paz Social”, celebrado en la sede del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de Madrid, bajo la presidencia de Su Majestad la Reina Sofía.
12/06: Fue recibido en audición por Su Santidad el Patriarca Ecuménico Bartolomé I y seguidamente almorzó con él y otros Jerarcas en la Mensa Patriarcal.
13/06: Volvió a Madrid.
14/06: Participó en los locales de la Catedral en la Fiesta de clausura del año escolar 2013-2014 de la Escuela de Lengua Griega de nuestra Catedral. Por la tarde asistió en la Catedral a la celebración de las Vísperas del Domingo.
15/06: Celebró en la Catedral la Divina Liturgia Pontifical del Domingo de Todos los Santos. Seguidamente, asistió en la Catedral a la celebración, a las 13:00 horas, de la Divina Liturgia de la Parroquia Ortodoxa Ucraniana de Madrid. 
20/06: Junto con los clérigos de la Catedral celebró el Sacramento del Óleo Santo.
21/06: Asistió en la Catedral a la celebración de las Vísperas del Domingo.
22/06: Celebró en la Catedral la Divina liturgia Pontifical del Domingo II de Mateo. Seguidamente, asistió en la Catedral a la celebración, a las 13:00 horas,  de la Divina Liturgia de la Parroquia Ortodoxa Ucraniana de Madrid.
24/06: Asistió en la Catedral a la celebración de la Divina Liturgia por la Fiesta de la Natividad de San Juan Bautista.
28/06: Asistió en la Catedral a la celebración de las Vísperas del Domingo.
29/06: Celebró en la Catedral la Divina Liturgia Pontifica por la Fiesta de los SS. Apóstoles Pedro y Pablo. Seguidamente, asistió en la Catedral a la celebración, a las h. 13:00, de la Divina Liturgia de la Parroquia Ortodoxa Ucrania de Madrid.
30/06: Acompañado por el Rvdmo. Arcipreste Dimitri, Vicario General, participó en la sede de la Nunciatura Apostólica en España a la recepción ofrecida por parte del Excmo. Sr. Arzobispo Nuncio Apostólico en ocasión de la Fiesta de los SS. Apóstoles Pedro y Pablo, Patronos de la Santísima Iglesia de Roma y del 2° aniversario del Pontificado de Su Santidad el Papa Francisco I.                
      

JULIO 2014

01/07: Llegó a Tesalónica por exámenes médicos.
02/07: Se reunió en Tesalónica con el Emmo. Metropolita de Kydonies Athenagoras y el Obispo de Amorion Nicéforo.
06/07: Celebró la Divina Liturgia Pontifical del Domingo IV de Mateo en la iglesia parroquial de la SSma. Madre de Dios Fuente Vivificadora en Atenas, al término de la cual presidió a la celebración del Oficio Sagrado de Conmemoración de 40 días del padre del párroco de dicha parroquia.
07/07: Se reunió en Pireo con el armador Eleuterio Polemis.
08/07: Llegó a su ciudad natal Nafpaktos (Lepanto).
09/07: Se reunió con el Emmo. Metropolita de Nafpaktos Ierotheos con el cual almorzó. 
11/07: Asistió a la celebración de la Divina Liturgia por la fiesta de las SS. Eufemia gran mártir y Olga Isapóstol en la iglesia parroquial de Santa Parasceva en Nafpaktos y al Oficio de Conmemoración de sus padres Demetrio y Antonia.
12/07: Fue representado por el Rvdmo. Archimandrita Demetrio, Vicario Metropolitano, en el Congreso Internacional Interconfesional  de Religiosos (Asís-Italia, 12-19/07/2014).
13/07: Celebró la Divina Liturgia Pontifical del Domingo de los SS. Padres del IV Concilio Ecuménico en la Iglesia Catedral de San Demetrio en Nafpaktos.
16/07: Presidió la celebración del Oficio Sagrado de las Grandes Vísperas Solemnes en la iglesia parroquial de Santa Marina gran mártir en Ilioupolis (Atenas). Seguidamente en el recinto de la iglesia asistió a la fiesta tradicional popular organizada por el Consejo parroquial en ocasión de la fiesta patronal de dicha parroquia ateniense. 
17/07: Celebró la Divina Liturgia Pontifical en la sobre mencionada iglesia parroquial de Atenas. Por la tarde presidió  la celebración de las Vísperas y seguidamente la procesión del icono y las reliquias sagradas de Santa Marina por las calles de Ilioupolis.
18/07: Presidió  la celebración de las Grandes Vísperas Solemnes en el Templo del Sagrado Monasterio de los SS. Agustín y Serafín de Sarov, situado en el pueblo de Tríkorfo, cerca a Nafpaktos, en ocasión de la fiesta de Translación de las reliquias de San Serafín de Sarov.
19/07: Celebró la Divina Liturgia Pontifical en el sobre mencionado Monasterio en ocasión de la fiesta de Translación de las reliquias de San Serafín de Sarov, seguida por la procesión del icono y de las reliquias del Santo alrededor del Monasterio. Por la tarde, presidió a la celebración de las Grandes Vísperas Solemnes en la Capilla de San Elías Profeta, situada en la cima de la fortaleza veneciana de Nafpaktos. Seguidamente participó en la cena social organizada por el Consejo Administrativo de la Hermandad de los originarios de Nafpaktos en Atenas.
20/07: Celebró la Divina Liturgia Pontifical en la sobre mencionada Capilla histórica de la fortaleza de Nafpaktos en ocasión de su fiesta patronal.
22/07: Acompañado por el Emmo. Metropolita Ierotheos de Nafpaktos, participó en el Oficio Sagrado de Entronización del neo-elegido Metropolita de Fokís Teoctisto en la Iglesia Catedral de la Anunciación de la Virgen en Ámfisa, en presencia de Su Beatitud el Arzobispo de Atenas y toda Grecia Ierónymos y muchos otros Jerarcas de la SSma. Iglesia de Grecia. Seguidamente participó en el almuerzo oficial ofrecido de parte de dicha S. Metrópolis en ocasión de tal importante evento.
23/07: Junto con los Emmos. Metropolitas Ierotheos de Nafpaktos y Teoctisto de Fokís concelebró la primera Divina Liturgia Pontifical de este último en su Iglesia Catedral, durante la cual fue instalado litúrgicamente en su Cátedra de parte de los Metropolitas Ierotheos de Nafpaktos y Polykarpos de España y Portugal.                
25/07: Acompañado por el Rvdmo. Archimandrita Serafín, párroco de la parroquia de Santa Marina en Ilioupolis (Atenas), se reunió en su despacho con el Excmo. Vice-ministro de Asuntos Exteriores de Grecia Sr. Kyriakos Gerontópoulos, responsable por las iglesias y comunidades griegas en la Diáspora. Por la tarde, presidió  la celebración en la iglesia parroquial de Santa Parasceva gran mártir en Nafpaktos, su parroquia natal, del Oficio de las Grandes Vísperas Solemnes en ocasión de su fiesta patronal, en presencia del Emmo. Metropolita de Nafpaktos Ierotheos, junto con el cual participó en la procesión del icono y de las reliquias sagradas de la Santa por las calles de Nafpaktos, con parada en la plaza central de la ciudad por la celebración del Oficio de la Artoclasía (Bendición de los 5 panes) y la homilía del Metropolita Ierotheos a los fieles presentes.
26/07: Concelebró, junto con el Metropolita de Nafpaktos Ierotheos, la Divina Liturgia Pontifical en la sobre mencionada iglesia parroquial de Nafpaktos en ocasión de su fiesta patronal. Por la tarde, presidió la celebración de las Grandes Vísperas Solemnes en la Capilla de San Pantaleón gran mártir y médico taumaturgo, situada en el pueblo de Antirrion, fuera de Nafpaktos, en ocasión de su fiesta patronal.
27/07: Celebró la Divina Liturgia Pontifical del Domingo VII de Mateo en la iglesia parroquial de San Jorge en Nafpaktos.
28/07: Se reunió en su despacho con el Emmo. Metropolita de Nafpaktos Ierotheos para despedirse.


AGOSTO 2014

01/08: Llegó a la Isla de Andros, residencia del armador Eleuterio Polemis.
02/08: Celebró las Vísperas del Domingo VIII de Mateo en la Iglesia del antiguo Monasterio de Santa Irene, propiedad privada del sobre mencionado armador griego.
03/08: Celebró la Divina Liturgia Pontifical del Domingo VIII de Mateo en la sobre mencionada iglesia. Seguidamente visitó el cercano monasterio histórico de San Nicolás.
04/08: Volvió a Madrid. Por la tarde asistió en la Catedral a la celebración del Oficio Sagrado de Súplica (Paráclesis) a la SSma. Madre de Dios.
05/08: Asistió en la Catedral a la celebración de las Grandes Vísperas Solemnes por la fiesta de la Transfiguración del Señor.
06/08: Asistió en la Catedral a la celebración de la Divina Liturgia por la gran fiesta de la Transfiguración del Señor, al término de la cual bendijo las uvas y los frutos ofrecidos por los fieles. Seguidamente recibió en su despacho el Rvdo. Presbítero Rodion Marynyuk (Málaga), acompañado de su presbitera Natalia. Por la tarde asistió en la Catedral a la celebración del Oficio de Súplica a la SSma. Madre de Dios.
07/08: Asistió en la Catedral a la celebración del Oficio de Súplica a la SSma. Madre de Dios.
08/08: Asistió en la Catedral a la celebración del Oficio de la Súplica a la SSma. Madre de Dios.
09/08: Por la mañana asistió en la Catedral a la celebración de la Divina Liturgia por la fiesta de San Pantaleón gran mártir y médico taumaturgo, según el calendario juliano, mientras por la tarde asistió a la celebración de las Vísperas del Domingo.
10/08: Celebró en la Catedral la Divina Liturgia Pontifical del Domingo IX de Mateo. Seguidamente asistió en la Catedral a la celebración, a las a las  13:00 horas, a las 13:00 horas, de la Divina Liturgia de la Parroquia Ortodoxa Ucraniana de Madrid.     
11/08: Asistió en la catedral a la celebración del Oficio de Súplica a la SSma. Madre de Dios.
12/08: Asistió en la Catedral a la celebración del Oficio de Súplica a la SSma. Madre de Dios.
13/08: Asistió en la Catedral a la celebración del Oficio de Súplica a la SSma. Medre de Dios.
14/08: Asistió en la Catedral a la celebración de las Grandes Vísperas Solemnes por la fiesta de la Dormición de la SSma. Madre de Dios, considerada como Pascua de Verano.
15/08: Celebró en la Catedral la Divina Liturgia Pontifical en ocasión de la  mencionada gran fiesta y seguidamente presidió a la celebración del Oficio Sagrado del Himno Fúnebre a la SSma. Virgen y a la procesión alrededor de la Catedral del icono sagrado de la Dormición de la Madre de Dios.
16/08: Asistió en la Catedral a la celebración de las Vísperas del Domingo. 17/08: Celebró en la Catedral la Divina Liturgia Pontifical del Domingo X de Mateo. Seguidamente asistió en la Catedral a la celebración, a las 13:00 horas, de la Divina Liturgia de la Parroquia Ortodoxa Ucraniana de Madrid, al término de la cual bendijo en el jardín de la Catedral las uvas y los frutos ofrecidos de parte de nuestros fieles ucranianos en ocasión de la solemne fiesta de la Transfiguración del Señor, según el calendario juliano.
19/08: Asistió en la Catedral a la celebración de la Divina Liturgia por la fiesta de la Transfiguración del Señor, según el calendario juliano, y seguidamente bendijo las uvas y los frutos ofrecidos por tal ocasión.
22/08: Junto con los clérigos de la Catedral celebró el Sacramento del Oleo Santo.   
23/08: Asistió en la Catedral a la celebración de la Divina Liturgia en ocasión de la Despedida de la Fiesta de la Dormición de la SSma. Madre de Dios. Por la tarde, asistió en la Catedral a la celebración de las Vísperas del Domingo.
24/08: Celebró en la Catedral la Divina Liturgia Pontifical del Domingo XI de Mateo. Seguidamente asistió en la Catedral a la celebración, a las 13:00 horas, de la Divina Liturgia de la Parroquia Ortodoxa Ucraniana de Madrid.
25/08: Recibió en su despacho el Rvdmo. Archimandrita Serafín, clérigo del Arzobispado de Atenas.
27/08: Junto con el Archimandrita Serafín llegó a Málaga. Por la tarde presidió el Oficio Sagrado de Deposición de las Reliquias de los SS. Mártires Tiburtius, Victorino y Marina en el altar de la recién construida iglesia de la SSma. Virgen del Pronto Socorro  en la localidad de Ronda (Málaga) y seguidamente a la celebración de las Grandes Vísperas por la fiesta de la Dormición de la SSma. Madre de Dios, según el calendario juliano.   
28/08: Junto con nuestros clérigos de Andalucía y padre Serafín, presidió  la celebración del Oficio Sagrado de Consagración de la sobre mencionada iglesia y seguidamente celebró en el nuevo templo consagrado la primera Divina Liturgia Pontifical. Al término de la Liturgia confirió la dignidad de Ecónomo al Rvdo. Padre Rodion Marynyuk y de Arconte de nuestra S. Metrópolis al Dr. Jen Lissitzky, edificadores de dicha bellísima iglesia, que fue proclamada por el Metropolita Santuario Ortodoxo Pan-ibérico. En la ceremonia cantó el coro de nuestra parroquia de Córdoba y el acto concluyó con el almuerzo festivo con la participación de todos los fieles reunidos por tal ocasión desde varios lugares de Andalucía.
29/08: Asistió en la Catedral a la celebración de la Divina Liturgia en ocasión de la gran fiesta de la Decapitación de San Juan Bautista.
30/08: Asistió en la Catedral a la celebración de las Vísperas del Domingo.
31/08: Celebró en la Catedral la Divina Liturgia Pontifical del Domingo XII de Mateo, fiesta también del Santo Manto y Cinturón de la Virgen, seguido de la celebración del Oficio Sagrado de Santificación del Año Nuevo Eclesiástico, que por la Iglesia Ortodoxa se inicia cada 1 de Septiembre. Seguidamente, asistió en la Catedral a la celebración, a las 13:00 horas, de la Divina Liturgia de la Parroquia Ortodoxa Ucraniana de Madrid.  
 

SEPTIEMBRE 2014

02/09: Llegó a Atenas.
03/09: Celebró la Divina Liturgia Pontifical en la Capilla de San Nectario de la Parroquia de San Marina en Ilioupolis (Atenas), en ocasión de la Fiesta de Traslado de las reliquias sagradas de este Santo Taumaturgo.
05/09: Llegó a Chipre (Nicosia) como invitado del Emmo. Metropolita de Kerynia Crisóstomo.
06/09: Visitó el Sagrado Monasterio Real y Stavropegial de la Virgen de Majerás. Por la tarde, presidió la celebración de las Grandes Vísperas Solemnes del Domingo antes de la Exaltación de la Cruz en la Iglesia Catedral de San Bernabé de la Sacra Metrópolis de Kerynia.
07/09:  Concelebró con otros Jerarcas la Divina Liturgia Pontifical presidida por el Emmo. Metropolita de Kerynia Crisóstomo en la Iglesia Catedral de dicha Sacra Metrópolis en ocasión de su Onomástica. Seguidamente, participó en el almuerzo festivo ofrecido por parte del Metropolita Crisóstomo en la sede de su Metrópolis. Por la tarde visitó la Exarquía del Patriarcado de Jerusalén en Chipre (Nicosia) y cenó con el Exarca, Emmo. Metropolita de Bostra Timoteo.
08/09: Concelebró con el Emmo. Metropolita de Kykkos y Tellyria Nicéforo, Abad del Sagrado Monasterio Real y Stavropegial de la Virgen de Kykkos, la Divina Liturgia Pontifical en ocasión de la Fiesta de la Natividad de la Santísima Virgen, fiesta patronal de dicho Monasterio.
09/09: se reunió en su despacho con Su Beatitud el Arzobispo y Primado de la Iglesia de Chipre Crisóstomo II, con el cual almorzó. Por la tarde, presidió la celebración de las Grandes Vísperas Solemnes en la Iglesia Catedral de San Nicolás en Episcopion, sede de la Sacra Metrópolis de Tamasós y Oriné, en ocasión de la Fiesta de San Isaías, fundador del Monasterio de la Virgen de Kykkos.
10/09: Concelebró con otros Jerarcas la Divina Liturgia Pontifical presidida por el Emmo. Metropolita de Limassol Atanasio y celebrada en la Iglesia Catedral de la Sacra Metrópolis de Tamasós y Oriné, en ocasión de la Fiesta de San Isaías de Kykkos, Onomástica del Emmo. Metropolita de Tamasós y Oriné Isaías. Seguidamente participó en el desayuno ofrecido en el antiguo Monasterio de San Heracledio, primer Obispo del Obispado de Tamasós y después en el almuerzo festivo ofrecido por el Metropolita Isaías en su Palacio Episcopal.
11/09: Volvió, vía Atenas, a Madrid.
13/09: Asistió en la Catedral a la celebración de las Vísperas del Domingo.
14/09: Celebró en la Catedral la Divina Liturgia Pontifical en ocasión de la gran Fiesta litúrgica de la Exaltación Universal de la Santísima Cruz, al término de la cual presidió la celebración del Oficio Sagrado de la Exaltación de la Cruz. Seguidamente, asistió en la Catedral a la celebración, a las 13:00 horas, de la Divina Liturgia de la Parroquia Ortodoxa Ucraniana de Madrid.
15/09: Fue representado por el Rvdmo. Arcipreste Dimitrios, Vicario General, en la Mesa Redonda con el título: “La Democracia clásica”, organizada por la Embajada de Grecia, la Fundación Pastor de Estudios Clásicos y la Obra Social “la Caixa”, en el Anfiteatro de Caixa Forum de Madrid, dentro el ámbito de “Jornadas sobre la Democracia”.
20/09: Llegó a Málaga, donde tuvo uno reunión  de trabajo con nuestros sacerdotes de la zona.
21/09: Celebró la Divina Liturgia Pontifical en el Templo de nuestra Parroquia Ortodoxa Ucraniana de la Natividad de la Virgen en Marbella (Málaga), en ocasión de su fiesta patronal según el calendario juliano, en el curso de la cual confirió la dignidad de Arcipreste a su Párroco, Rvdo. Padre Vasyl Stefanyuk. Seguidamente participó en el almuerzo festivo ofrecido por parte del Párroco y del Consejo Parroquial. Por la tarde volvió a Madrid.
22/09: A mediodía, acompañado por el Rvdmo. Arcipreste Demetrios, Vicario General, participó en la recepción ofrecida por parte del Excmo. Sr. Embajador de Grecia en España en su residencia en honor del Excmo. Acalde de Atenas Prof. Georgios Kaminis. Por la tarde, asistió en el Anfiteatro de Caixa Forum de Madrid en la Mesa Redonda: “Crisis y futuro de la Democracia”, con la participación del Excmo. Sr. Acalde de Atenas.
23/09: Acompañado por el Rvdmo. Archimandrita Demetrio, Vicario Metropolitano, asistió en el Ministerio de Justicia al acto de firma del Convenio de colaboración entre el Ministerio de Justicia y el Consejo General del Notariado relativo a la trasmisión de escrituras públicas al Registro de Entidades Religiosas.
24/09: Participó en la recepción ofrecida por parte del Excmo. Sr. Embajador de Albania en España en el Hotel Intercontinental en ocasión de su despedida. 
25/09: Recibió en su despacho la visita del Sr. Secretario de la Sacra Metrópolis de Gouménissa, Axioupolis y Polykastron, de la Iglesia de Grecia.
26/09: Llegó a Porto. Por la tarde, presidió en el Templo de nuestra Parroquia local de San Pantaleón a la celebración de las Grandes Vísperas Solemnes en ocasión de la Fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz, según el calendario juliano, seguidas por los Oficios Sagrados de Artoclasía (Bendición de los 5 Panes) y de la Exaltación de la Santa Cruz.
27/09: Celebró la Divina Liturgia Pontifical en el Templo de nuestra Parroquia de Porto en ocasión de la gran Fiesta litúrgica de la Exaltación Universal de la Santa Cruz, según el calendario juliano. Seguidamente, tuvo una reunión de trabajo con nuestros sacerdotes de Norte de Portugal. Por la tarde, volvió a Madrid.
28/09: Presidió desde el Trono Episcopal a la celebración en la Catedral de la Divina Liturgia del Domingo I de Lucas. Seguidamente, celebró en la Catedral, a las 13:00 horas, la Divina Liturgia Pontifical por nuestra Parroquia Ortodoxa Ucraniana de Madrid, en ocasión de la Fiesta de la Exaltación Universal de la Santa Cruz, según el calendario juliano (27/09), al término de la cual presidió la celebración del Oficio Sagrado de la Exaltación de la Cruz. Después, asistió en la Catedral al concierto del Coro de los alumnos de la Escuela Ucraniana de Madrid, con el fin de recoger dinero para comprar medicamentos para enviar a la Regiones de Donesk y Lugansk qué están en guerra civil.
29/09: Fue representado por el Rvdmo. Archimandrita Demetrio, Vicario Metropolitano, en la Mesa Redonda: “Democracia y Diplomacia”, celebrada en el Anfiteatro de Caixa Forum de Madrid.     

OCTUBRE 2014

04/10: Asistió en la Catedral a la celebración de las Vísperas del Domingo.
05/10: Celebró en la Catedral la Divina Liturgia Pontifical del Domingo II de Lucas. Seguidamente asistió en la Catedral a la celebración, a las 13.00 horas, de la Divina Liturgia de nuestra Parroquia Ortodoxa Ucraniana de Madrid.
07-08/10: Participó como coorganizador y ponente en el Congreso Ecuménico Internacional: “Atenágoras I y Pablo VI, Jerusalén 1964; Bartolomé I y Francisco I, Jerusalén 2014; las relaciones entre Ortodoxos y Católicos hoy”, organizado por la Comisión Inter-diocesana por el Ecumenismo y el Diálogo Interreligioso de la Conferencia Episcopal Catalana, la Sacra Metrópolis Ortodoxa de España y Portugal, la Comisión por el Ecumenismo y el Diálogo Interreligioso de la Archidiócesis de Barcelona y la Dirección General de Asuntos Religiosos de la Generalidad de Cataluña.
08-12/10: Fue representado por el Rvdmo. Archimandrita Demetrio, Vicario Metropolitano, en el III Congreso Internacional del Patriarcado Ecuménico en el ámbito de la Sanidad hospedado por la Sacra Metrópolis de Rodas (Grecia).
11/10: Asistió en la Catedral a la celebración de las Vísperas del Domingo.
12/10: Presidió desde el Trono Episcopal la celebración en la Catedral de la Divina Liturgia del Domingo IV de Lucas, Fiesta de los Santos Padres del VII Concilio Ecuménico y de la Santísima Virgen del Pilar. Seguidamente por invitación de nuestros Reyes participó en la recepción ofrecida en el Palacio Real en ocasión de la Fiesta Nacional de España.
13/10: Asistió en la sede de las “Misioneras de la Unidad” (Madrid) en el acto de apertura del nuevo curso bíblico-ecuménico 2014-2015.
14/10: Asistió en la Catedral a la celebración de la Divina Liturgia por la gran Fiesta litúrgica de la Protección de la Santísima Madre de Dios, según el calendario juliano, y de Santa Parasceva de Iaşi.
15/10: Recibió en su despacho el Rvdo. Arcipreste Bogdán, Párroco de nuestras Parroquias de Alcorcón y Getafe, acompañado por el Subdiácono Andriy, Seminarista por correspondencia en Ucrania y próximamente diácono de dichas Parroquias nuestras.
18/10: Asistió en la Catedral a la celebración de las Vísperas del Domingo.
19/10: Acompañado por los Reverendos Arcipreste Iván y Protodiácono Ihor llegó a Villarrobledo (Albacete), donde en el Templo de nuestra Parroquia de la Protección de la Santísima Madre de Dios celebró la Divina Liturgia Pontifical en ocasión de su reciente fiesta patronal (14/10), seguida por el Oficio Sagrado de la Bendición del Agua. A continuación, participó en el almuerzo festivo comunitario ofrecido por parte del Párroco Rvdo. Arcipreste Petro y el Consejo Parroquial.
23/10: Acompañado por el Rvdmo. Archimandrita Demetrio, Vicario Metropolitano, se reunió en su despacho con el Ilmo. Dr. Secretario Ejecutivo de la FEREDE.
24/10: Junto con los clérigos de la Catedral celebró el Sacramento del Óleo Santo.
25/10: Invitado por la Curia Madrileña asistió en la Iglesia Catedral de Madrid a la celebración de la Divina Liturgia Pontifical, con la cual tomó posición como nuevo Arzobispo Metropolitano de Madrid el Excmo. y Rvdmo. Mons. Carlos Osoro Sierra, hasta hora Arzobispo-Metropolita de Valencia. Por la tarde asistió en la Catedral a la celebración de las Vísperas del Domingo.
26/10: Celebró en la Catedral la Divina Liturgia Pontifical del Domingo VI de Lucas, que este año coincidió con la Fiesta del Santo Gran Mártir Demetrio “Miroblita” y Taumaturgo, compatrono de nuestra Catedral. Seguidamente asistió en la Catedral a la celebración, a las 13.00 horas,  de la Divina Liturgia de nuestra Parroquia Ortodoxa Ucraniana de Madrid.
28/10: Presidió en la Catedral la celebración del Oficio Sagrado de Doxología en ocasión de la II Fiesta Nacional Helénica de las Victorias.
29/10: Acompañado por el Rvdmo. Archimandrita Demetrio, Vicario Metropolitano, asistió en la inauguración de la exposición: “V Centenario de la Biblia Políglota Complutense”, organizada por la Universidad Complutense de Madrid en la Biblioteca Histórica “Marqués de Valdecilla” de Madrid. Uno de los principales trabajadores en esta obra fue el cretense Demetrio Ducas, profesor de griego en la antigua Universidad Complutense en Alcalá de Henares.                       

NOVIEMBRE 2014

01/11: Presidió desde el Trono Episcopal a la celebración en la Catedral de la Divina Liturgia por la Fiesta de los Santos Médicos Taumaturgos Cosme y Damián y del Otoño de los Difuntos. Seguidamente, junto con los clérigos de la Catedral, celebró el Oficio Sagrado de Conmemoración de los Difuntos. 
02/11: Celebró la Divina Liturgia del Domingo V de Lucas en el Templo de la Parroquia Ortodoxa Griega de Valencia, al término de la cual celebró el Oficio Sagrado de la Doxología por la reciente II Fiesta Nacional Helénica de las Victorias (28/11). Seguidamente se reunió en el Arzobispado de Valencia con su nuevo Arzobispo Metropolitano, Su Eminencia Rvdma. Cardenal Antonio Cañizares.
07/11: Asistió en la Catedral a la celebración de las Vísperas Solemnes por la Fiesta de los SS. Arcángeles Miguel y Gabriel.
08/11: Presidió desde el Trono Episcopal la celebración en la Catedral de la Divina Liturgia por la gran Fiesta litúrgica de los SS. Arcángeles Miguel y Gabriel, patronos de la Aviación Militar Helénica, en presencia en uniforme de todos nuestros militares griegos en servicio en el Comando Militar Aéreo de la OTAN en Madrid. Al término de la Liturgia celebró sucesivamente los Oficios Sagrados de la Artoclasía (Bendición de los 5 Panes) para la salud de todos los aviadores militares griegos y de la Conmemoración de los Difuntos para el descanso de todos los difuntos aviadores militares griegos. Seguidamente participó en los locales de Catedral al refrigerio con tapas tradicionales griegas preparadas por tal ocasión por las mujeres de nuestros aviadores.
09/11: Celebró la Divina Liturgia Pontifical en el Templo de nuestra Parroquia de San Nectario Taumaturgo en Barcelona en ocasión de su Fiesta patronal. Seguidamente participó en la sala parroquial a la celebración cultural y al refrigerio ofrecido por parte del Párroco Rvdmo. Archimandrita Christódoulos y el Consejo Parroquial. Por la noche participó en la cena ofrecida por el Párroco y el Consejo Parroquial, en la residencia parroquial de Santa María Reina, en honor de los patrocinadores de nuestra Parroquia barcelonesa clérigos y laicos, católicos y ortodoxos.
14/11: Junto con los clérigos de la Catedral celebró el Sacramento del Oleo Santo en ocasión del inicio de la Cuaresma por la Navidad (15/11).    
15/11: Asistió en la Catedral a la celebración de las Vísperas del Domingo, celebradas por el Rvdmo. Arcipreste Athanasios Tsimenidis, Coronel del Ejército Griego y Subdirector del Departamento Religioso de las Fuerzas Armadas Helénicas, en visita de servicio en España. Estaban presentes muchos militares griegos con sus familias, con los cuales, en presencia del Metropolita, Padre Athanasios se reunió en los locales de la Catedral.
16/11: Celebró en la Catedral la Divina Liturgia Pontifical del Domingo, que este año coincidió con la Fiesta del Santo Apóstol y Evangelista Mateo. Seguidamente, asistió en la Catedral a la celebración, a las 13:00 horas, de la Divina Liturgia de nuestra Parroquia Ucraniana de Madrid.
19/11: Junto con el Rvdmo. Arcipreste Dimitri, celebró en la Capilla del Tanatorio “la Paz” de Madrid el funeral de nuestro hermano Jean, hijo de la histórica familia griega de Madrid Catris. 
20/11: Acompañado por el Rvdmo. Arcipreste Dimitri, Vicario General y Deán de la Catedral, participó en la residencia del Excmo. Sr. Embajador de Grecia en España en la recepción ofrecida en ocasión de la Fiesta de las Fuerzas Armadas Helénicas (21/11). Por la tarde, asistió en la Catedral a la celebración de las Grandes Vísperas Solemnes por la Fiesta de la Presentación de la Santísima Virgen María en el Templo.    
21/11: Presidió desde el Trono Episcopal la celebración en la Catedral de la Divina Liturgia en ocasión de la gran Fiesta litúrgica de la Entrada de la Santísima  Madre de Dios en el Templo y también por aquella de los SS. Arcángeles, según el calendario juliano.
22/11: Celebró en el Templo de nuestro Santuario Ortodoxo Pan-ibérico de la Santísima Madre de Dios de Pronto Socorro, situado en Ronda (Málaga), la Divina Liturgia Pontifical, en ocasión de su Fiesta patronal según el calendario litúrgico ucraniano. Al término de la Liturgia bendijo para la “diaconía eclesiástica” el fundador de este Templo sagrado y Arconte Eclesiarca de nuestra Sacra Metrópolis, Ilmo. Sr. Dr. Ioan-Boris Lissitzky, y seguidamente en frente al icono sagrado de la Virgen Gorgoypíkoos, copia exacta del homónimo icono taumaturgo del Monasterio de Dochiarion en Monte Athos, celebró el Oficio Sagrado del Himno Akáthistos a la SSma. Madre de Dios. Con el Metropolita han con-celebrado todos nuestros clérigos en Andalucía y los Archimandritas Pablo y Padre Miguel de la ROCOR, mientras ha cantado el coro de nuestra Parroquia de Córdoba. El fundador Sr. Lissitzky, el Párroco Padre Rodión y su Mátuska han ofrecido una ágape a todos los participantes en la Liturgia, en mayoría ucranianos y rusos, venidos desde Málaga, Costa del Sol y Córdoba.    
23/11: Celebró en la Catedral la Divina Liturgia Pontifical del Domingo IX de Lucas. Seguidamente, asistió en la Catedral a la celebración, a las  13:00 horas, de la Divina Liturgia de nuestra Parroquia Ucraniana de Madrid, al término de la cual recibió de regalo por su recién cumpleaños una mitra episcopal de estilo eslavo.
29/11: Asistió en la Catedral a la celebración de las Vísperas del Domingo, y seguidamente celebró el Oficio Sagrado de Conmemoración de 9 días por nuestro hermano difunto Jean Catris.
30/11: Celebró en la Catedral la Divina Liturgia Pontifical del Domingo, que este año coincidió con la Fiesta litúrgica del Santo Apóstol Andrés el Primer Llamado, hermano carnal de Pedro Protocorifeo, patrono de nuestra Catedral y fundador de la Santa y Gran Madre Iglesia de Constantinopla-Nueva Roma. Por tal ocasión solemne, al término de la Liturgia, fue celebrado el Oficio Sagrado de la Artoclasía (Bendición de los 5 Panes). Seguidamente, asistió en la Catedral a la celebración, a las 13:00 horas, de la Divina Liturgia de nuestra Parroquia Ucraniana de Madrid.        

DICIEMBRE 2014

02/12: Participó en la jornada: “Perspectivas económico-financieras en Europa: Grecia/España”, tenida en el Salón de los Actos de la Sede de las Instituciones Europeas en Madrid y organizada por la Cámara de Comercio Hispano-Helénica.
04/12: Asistió en la Catedral a la celebración de la Divina Liturgia por la Fiesta de Santa Bárbara gran mártir y también aquella de la Entrada de la Santísima Virgen en el Templo, según el calendario juliano.
05/12: Asistió en la Catedral a la celebración de las Vísperas por la Fiesta de San Nicolás.
06/12: Celebró en la Catedral la Divina Liturgia Pontifical por la Fiesta de San Nicolás, Arzobispo de Mira, el Taumaturgo, en el curso de la cual ordenó en el Diaconado el Subdiácono Andriy Karabinovskyy, seminarista ucraniano, destinado para servir en nuestras parroquias ucranianas en la Comunidad Autónoma de Madrid. Enseguida participó en los locales de la Catedral al refrigerio con tapas ucranianas ofrecido por parte de la familia del neo-ordenado Diácono. Por la tarde asistió en la Catedral a la celebración de las Vísperas del Domingo.
07/12: Celebró en la Catedral la Divina Liturgia Pontifical del Domingo X de Lucas. Seguidamente, asistió en la Catedral a la celebración, a las 13:00 horas, de la Divina Liturgia de la Parroquia Ortodoxa Ucraniana de Madrid.
09/12: Asistió en la Iglesia Anglicana de San Jorge en Madrid a la vigilia de estudio y plegaria contra la corrupción, organizada en el ámbito del Día Internacional contra la Corrupción de parte del Foro Ecuménico “Pentecostés” de Madrid.
12/12: Asistió en la Catedral a la celebración de la Divina Liturgia por la Fiesta de San Espiridón, obispo en Chipre, el Taumaturgo y también aquella de San Andrés Apóstol, según el calendario juliano. Fue representado por el Rvdmo. Archimandrita Demetrio, Vicario Metropolitano, a la bendición e inauguración de la sede de “Ortodoxia Digital” en Madrid.
14/12: Celebró la Divina Liturgia del Domingo de los Santos Progenitores de Cristo en el Templo de la Parroquia Ortodoxa Griega de los SS. Jorge y Vicente en Valencia.
18/12: Participó en el cóctel navideño ofrecido en su residencia oficial por parte del Excmo. Sr. Embajador de los Estados Unidos de América en España y Andorra, Excmo. Sr. D. James Costos (Dimitris Costópoulos).
19/12: Asistió en la Catedral a la celebración de la Divina Liturgia por la Fiesta de San Nicolás Taumaturgo, según el calendario juliano. Por la tarde, junto a los clérigos de la Catedral, celebró el Sacramento del Óleo Santo.
20/12: Asistió en la Catedral a la celebración de las Vísperas del Domingo.
21/12: Celebró en la Catedral la Divina Liturgia Pontifical del Domingo antes de la Navidad. Seguidamente, presidió desde el Trono Episcopal la celebración, a las13:00 horas, de la Divina Liturgia de la Parroquia Ortodoxa Ucraniana de Madrid, al término de la cual asistió a la fiesta de los niños de la Escuela Ucraniana de Madrid organizada en ocasión de la recién Fiesta de San Nicolás Taumaturgo, según el calendario juliano (19/12). Al final de la celebración todos los niños presentes han recibido del Metropolita un regalo, ofrenda de nuestro Párroco Ucraniano de Madrid Rvdmo. Arcipreste Mitrado Constantino y del Consejo Parroquial. 
24/12: Asistió en la Catedral a la celebración del Oficio Sagrado de las Grandes y Reales Horas de la Navidad, seguidas por los Grandes Vísperas y la Divina Liturgia de San Basilio Magno por la Vigilia de la Santa Navidad.
25/12: Celebró en la Catedral la Divina Liturgia Pontifical por la gran y salvífica Fiesta de la Natividad de Nuestro Señor y Salvador Jesucristo.     
26/12: Asistió en la Catedral a la celebración de la Divina Liturgia por la Fiesta de la Sinaxis de la Santísima. Madre de Dios.
27/12: Asistió en la Catedral a la celebración por la mañana de la Divina Liturgia por la Fiesta del Santo Protomártir y Archidiácono Esteban y por la tarde de las Vísperas del Domingo. 
28/12: Celebró la Divina Liturgia Pontifical del Domingo de los Santos Progenitores de Cristo, según el calendario juliano, en el Templo de nuestra Parroquia Ortodoxa Ucraniana de la Natividad de San Juan Bautista en Galapagar (Madrid Norte).
31/12: Asistió en la Catedral a la celebración de las Vísperas solemnes por la gran Fiesta de la Circuncisión del Señor y San Basilio el Grande.


ENERO 2015

01/01: Celebró en la Catedral la Divina Liturgia Pontifical por la gran fiesta litúrgica de la Circuncisión del Señor y San Basilio el Grande, seguida respectivamente por el Oficio Sagrado de la Doxología en ocasión del inicio del nuevo año civil y aquello de la Bendición de la Torta de San Basilio. La fiesta fue concluida con la ofrenda en los locales de la Catedral de un refrigerio por tal ocasión.
03/01: Asistió en la Catedral a la celebración de las Vísperas del Domingo.
04/01: Celebró en la Catedral la Divina Liturgia Pontifical del Domingo antes de la Santa Epifanía. Seguidamente, presidió desde el Trono Episcopal   la celebración en la Catedral, a las 13:00 horas, de la Divina Liturgia del Domingo antes de Navidad, según el calendario juliano, de la Parroquia Ortodoxa Ucraniana de Madrid.
05/01: Asistió en la Catedral a la celebración de las Grandes y Reales Horas de la Epifanía, seguidas de las Grandes Vísperas y la Divina Liturgia de San Basilio Magno en ocasión de la Vigilia de la Santa Epifanía. Al término de la Liturgia celebró el Oficio Sagrado de la Santificación de las Aguas.
06/01: Celebró en la Catedral la Divina Liturgia Pontifical por la gran fiesta litúrgica de la Epifanía de Nuestro Señor y Salvador Jesucristo, seguida del Oficio Sagrado de la Gran Santificación de las Aguas. Por la noche, celebró en la Catedral la Divina Liturgia Pontifical por la fiesta de la Natividad del Señor, según el calendario juliano, por nuestros fieles eslavos que siguen este calendario.
07/01: Celebró en la Catedral la Divina Liturgia Pontifical por la fiesta de la Natividad de Nuestro Señor, según el calendario juliano, y la de San Juan Bautista, según el calendario gregoriano.
10/01: Asistió en la Catedral a la celebración de la Vísperas del Domingo.
11/01: Celebró en la Catedral la Divina Liturgia Pontifical del Domingo después de la Santa Epifanía. Seguidamente, presidió desde el Trono Episcopal a la celebración en la Catedral, a las 13:00 horas, de la Divina Liturgia del Domingo después de Navidad, según el calendario juliano,, de la Parroquia Ortodoxa Ucraniana de Madrid, Después de la Liturgia asistió a la fiesta navideña presentada en la Catedral de parte de los alumnos de la Escuela Ucraniana de Madrid.
14/01: Asistió en la Catedral a la celebración de la Divina Liturgia en ocasión de la fiesta de la Circuncisión del Señor y San Basilio Magno, según el calendario juliano.
17/01: Asistió en la Catedral a la celebración de las Vísperas del Domingo.
18/01: Presidió desde el Trono Episcopal la celebración en la Catedral de la Divina Liturgia del Domingo XII de Lucas. Al término de la Liturgia tuvo lugar la procesión – mientras los cantores cantaban su tropario en griego y en español – del icono sagrado del famoso Monje del Monte Athos Paísios, canonizado por el Santo Sínodo del Patriarcado Ecuménico de Constantinopla el martes 13 de enero del presente año. Seguidamente, celebró en la Catedral, a las 13:00 horas, la Divina Liturgia Pontifical en ocasión de la fiesta de la Santa Epifanía según el calendario juliano (19/01), por nuestra Parroquia Ucraniana de Madrid, seguida de la celebración en el jardín de la Catedral del Oficio Sagrado de la Gran Santificación de las Aguas. Al final un grupo proveniente de nuestra Parroquia Ucraniana de Alcorcón (Madrid) presentó un programa con cantos, poesías y diálogos teatrales tradicionales ucranianos sobre el Nacimiento y el Bautismo de Cristo.
19/01: Asistió en la Catedral a la celebración de la Divina Liturgia por la fiesta de la Santa Epifanía según el calendario juliano, al término de la cual celebró el Oficio Sagrado de la Gran Santificación de las Aguas.
21/01: Asistió en la Sala “Quinta de Cervantes”, en Alcalá de Henares (Madrid), a la inauguración de la exposición dedicada al 100º aniversario del Genocidio Armenio, organizada en común por la Comunidad Armenia de Madrid y la Embajada de Armenia en España, con la colaboración del Ayuntamiento de Alcalá de Henares. 
23/01: Por la tarde llegó a Lisboa.
24/01: Presidió en el Templo de nuestra Parroquia Ucraniana de Lisboa a una reunión de colaboración con todos nuestros clérigos que sirven en la ciudad y provincia de Lisboa y los presidentes de las Comunidades Ortodoxas Griega, Ucraniana y Portuguesa de la capital lusitana. Por la tarde, presidió  la celebración de las Vísperas del Domingo en el Templo de nuestra Parroquia Ortodoxa Portuguesa de la Protección de la Santísima Madre de Dios en Sintra (Lisboa).
25/01: Celebró la Divina Liturgia Pontifical en el Templo de nuestra Parroquia Ortodoxa Ucraniana de San Juan Bautista de Lisboa, en ocasión de su recién fiesta patronal según el calendario juliano (20/01). Seguidamente, participó en el almuerzo comunitario festivo ofrecido por tal ocasión de parte del Párroco Rvdmo. Arcipreste Igor y el Consejo Parroquial, durante el cual el coro parroquial presentó un rico programa de cantos, poesías y diálogos teatrales tradicionales ucranianos referentes a las fiestas de la Navidad y el Bautismo del Señor. Por la tarde volvió a Madrid.
27/01: Celebró en la Catedral el Oficio Sagrado de Conmemoración en ocasión del 1º aniversario de su fallecimiento de Georgios Orfanides, Presidente honorífico vitalicio de la Comunidad Greco-Ortodoxa de Madrid y Arconte del Trono Ecuménico.
30/01: Asistió en la Catedral a la celebración de la Divina Liturgia por la fiesta de los Santos Tres Jerarcas (Basilio Magno, Gregorio Teólogo, Juan Crisóstomo), protectores de la Literatura Greco-Cristiana. Por la tarde, celebró en la Catedral el Oficio Sagrado de Conmemoración por los dos tenientes de la Aviación Militar Helénica fallecidos en el grave accidente que tuvo lugar en la Base Aérea Militar de Albacete. La ceremonia fue organizada por los Oficiales de la Aviación Militar Helénica en servicio al Comando Aéreo Militar de la OTAN en Torrejón de Ardoz (Madrid).
31/01: Asistió en la Catedral a la celebración de las Vísperas del Domingo. Seguidamente, celebró en la Catedral el Oficio Sagrado de Conmemoración, en ocasión del 1º aniversario de su fallecimiento, de nuestra hermana Gloria, gran amiga de hace décadas de nuestra Iglesia y Comunidad parroquial de Madrid.                 

FEBRERO 2015

01/02: Celebró la Divina Liturgia Pontifical del I Domingo del Triodio, Domingo del Publicano y Fariseo, en el Templo de nuestra Parroquia de San Jorge Gran Mártir en Zaragoza y seguidamente participó en el almuerzo festivo comunitario ofrecido por parte del Párroco Rvdmo. Arcipreste Sergio y del Consejo Parroquial. 
02/02: Asistió en la Catedral a la celebración de la Divina Liturgia por la gran Fiesta litúrgica de la Presentación del Señor en el Templo.
08/02: Celebró la Divina Liturgia del II Domingo del Triodio, Domingo del Hijo Pródigo, en el Templo de nuestra Parroquia Ortodoxa Griega de Valencia y seguidamente bendijo, en la sede de la local Residencia Militar, la “Torta de San Basilio” de la Comunidad Griega de Valencia y Murcia, del Departamento Griego en el Comando Militar local de la OTAN y del Consulado Honorario de Grecia, en ocasión del inicio del año nuevo civil.
10/02: Asistió en la Catedral a la celebración de la Divina Liturgia por la Fiesta de San Caralambo Hiero-mártir el Taumaturgo.
14/02: Presidió desde el Trono Episcopal la celebración en la Catedral de la Divina Liturgia por el Sábado de los Difuntos antes de la Santa y Gran Cuaresma de Pascua y seguidamente celebró el Oficio Sagrado de Conmemoración de los Difuntos. Por la tarde, asistió en la Catedral a la celebración de las Vísperas del Domingo.
15/02: Presidió desde el Trono Episcopal la celebración en la Catedral de la Divina Liturgia del II Domingo del Triodio, Domingo del Juicio Final. Seguidamente, celebró en la Catedral, a las 13:00 horas, la Divina Liturgia Pontifical por la Parroquia Ortodoxa Ucraniana de Madrid, en ocasión de la gran Fiesta litúrgica de la Presentación del Señor en el Templo, según el calendario juliano, que en Ucrania Occidental es conocida, igual que en España, como “Fiesta de la Candelaria” y se festeja con particular solemnidad. Al término de la Liturgia presidió la celebración del Oficio Sagrado de Conmemoración de los Difuntos, en ocasión del Sábado de los Difuntos (14/02).
17/02: Asistió en la Catedral a la celebración de la Divina Liturgia por la Fiesta del Santo Gran Mártir Teodoro el Recluta. 
19/02: Fue representado por el Rvdmo. Arcipreste Dimitri, Vicario General, a la presentación en la Oficina de Información del Opus Dei del libro “El baile tras la tormenta” de José Miguel Cejas, en el cual él cuenta testimonios de descendentes de los países Bálticos y Rusia, que muestran la fe de una Europa desconocida, en presencia del Excmo. Mons. Philippe Jourdan, Obispo Católico de Estonia.
20/02: Recibió en su despacho la visita del Eminentísimo Metropolita de Kerynia Crisóstomo, de la Iglesia de Chipre, acompañado por su Vicario General y su Secretario, venidos a Madrid en ocasión de la Fiesta de San Policarpo. Por la tarde, junto con los clérigos de la Catedral, celebró el Sacramento del Óleo Santo, en ocasión del inicio de la Santa y Gran Cuaresma de Pascua (23/02).
21/02: Asistió en la Catedral a la celebración de las Vísperas del Domingo.
22/02: Concelebró con el Emmo. Metropolita de Kerynia Crisóstomo, de la Iglesia de Chipre, la Divina Liturgia Pontifical del IV Domingo del Triodio, Domingo de  Carnaval, al término de la cual presidió la celebración del Oficio Sagrado de Bendición de los 5 Panes (Artoclasía), en ocasión de la Fiesta del Santo Hiero-mártir Policarpo, Obispo de Esmirna, su santo patrono. Al final del Oficio presentó a los fieles asistentes al Metropolita Crisóstomo, que le regaló un bastón pastoral. Seguidamente, participó junto con el Metropolita Crisóstomo y su séquito en el refrigerio ofrecido en los locales de la Catedral en ocasión de su Onomástica. 
26/02: Asistió en la Universidad Católica “San Antonio” de Murcia (UCAM) junto con un grupo de profesores, a la conferencia del Rvdmo. Arcipreste Joan, Vicario General del Patriarcado de Serbia para España y Portugal, con el tema: “La Madre de Dios en la teología ortodoxa”, organizada en el ámbito de las XIV Jornadas Internacionales de Caridad y Voluntariado de dicha Universidad. Por la tarde, participó en la “Celebración de Oración Ecuménica por los Cristianos Perseguidos”, presidida por el Emmo. Cardenal Carlos Amigo, Arzobispo emérito de Sevilla, y organizada por la UCAM en la Iglesia de San Francisco de Murcia.
27/02: Presidió en la Catedral la celebración de la 1ª Estación del Himno Akátisto a la Santísima Madre de Dios.
28/02: Presidió desde el Trono Episcopal la celebración en la Catedral de la Divina Liturgia del 1º Sábado de los Difuntos de la Santa y Gran Cuaresma, donde conmemoramos el Milagro del Santo Gran Mártir Teodoro. Seguidamente, junto con los clérigos de la Catedral, celebró el Oficio Sagrado de Conmemoración de los Difuntos. Por la tarde, asistió en la Catedral a la celebración de las Vísperas del Domingo.              

MARZO 2015

01/03: Celebró en la Catedral la Divina Liturgia Pontifical del I Domingo de Cuaresma, dedicado al Triunfo de la Fe Ortodoxa, al término de la cual presidió la procesión alrededor de la Catedral de los Iconos Sagrados. Seguidamente, asistió en la Catedral a la celebración, a las 13:00 horas, de la Divina Liturgia de la Parroquia Ortodoxa Ucraniana de Madrid, al término de la cual presidió la procesión alrededor de la Catedral de los Iconos Sagrados y al Oficio Sagrado de Conmemoración de los Difuntos en ocasión del Iº Sábado de los Difuntos de la Gran Cuaresma (28/02).
02-06/03: Se desplazó a Grecia por motivos personales.  
04/03: Fue representado por el Rvdmo. Archimandrita Demetrio, Vicario Metropolitano, al “Foro de Encuentro”, organizado por la Real Academia de Doctores de España. 
06/03: Asistió en la Catedral a la celebración, por la tarde, de la 1ª Estación del Himno Acátisto a la Santísima Madre de Dios.
07/03: Asistió en la Catedral a la celebración de la Divina Liturgia por el II Sábado de los Difuntos de la Gran Cuaresma, al término de la cual presidió  la celebración del Oficio Sagrado de Conmemoración de los Difuntos. Por la tarde, asistió en la Catedral a la celebración de las Vísperas del Domingo, al término de la cual celebró el Oficio Sagrado de Conmemoración por los dos tenientes de la Aviación Militar Helénica, fallecidos en el trágico accidente en la Base Aérea Militar de Albacete, organizado por la Embajada de Grecia, en presencia de los Excmos. Sres. Embajadores de Grecia y Chipre, de los militares griegos en servicio en España y del personal de la Embajada de Grecia.
08/03: Celebró en la Catedral la Divina Liturgia Pontifical del II Domingo de Cuaresma, dedicado a San Gregorio Palamás. Seguidamente, asistió en la Catedral a la celebración, a las 13:00 horas, de la Divina Liturgia de la Parroquia Ortodoxa Ucraniana de Madrid, al término de la cual bendijo con el agua santa la Ambulancia comprada por nuestros fieles ucranianos y destinada para servir en los territorios de la guerra civil en Ucrania Oriental.
11/03: Asistió en la Catedral a la celebración, por la tarde, de la Divina Liturgia de los Dones Presantificados.    
13/03: Asistió en la Catedral a la celebración, por la tarde, de la 2ª Estación del Himno Acátisto a la Santísima Madre de Dios.
14/03: Asistió en la Catedral a la celebración de la Divina Liturgia del III Sábado de los Difuntos de la Gran Cuaresma, al término de la cual celebró el Oficio Sagrado de Conmemoración de los Difuntos. Por la tarde, asistió en la Catedral a la celebración de la Vísperas del Domingo.
15/03: Celebró en la Catedral la Divina Liturgia Pontifical del III Domingo de Cuaresma, dedicado a la Santa Cruz, al término de la cual presidió  la celebración del Oficio Sagrado de Veneración de la Santa Cruz. Seguidamente, asistió en la Catedral a la celebración, a las 13:00 horas, de la Divina Liturgia de la Parroquia Ortodoxa Ucrania de Madrid, al término de la cual presidió la celebración del Oficio Sagrado de Veneración de la Santa Cruz. Después, asistió en la Catedral al concierto del famoso artista ucraniano Vasiliy Nechepa con el órgano tradicional musical de Ucrania “bandura”.
17/03: Recibió en su despacho la visita del Excmo. Mons. Luka, Obispo del Patriarcado de Serbia para Europa Occidental, acompañado por le Rvdmo. Arcipreste Joan de Barcelona, su Vicario General para España y Portugal, con los cuales cenó.
18/03: En la oficina del Notario madrileño De Prada, firmó, junto con los Excmos. Obispos-Miembros de la Asamblea Episcopal Ortodoxa de España y Portugal Néstor del Patriarcado de Moscú, Timotei del Patriarcado de Rumanía y Luka del Patriarcado de Serbia, el Acta Notarial de constitución  y los Estatutos de dicha Asamblea Episcopal, para su reconocimiento jurídico por parte del Estado Español. Por la tarde, junto con los clérigos de la Catedral, celebró el Sacramento del Óleo Santo.
20/03: Asistió en la Catedral a la celebración de la 4ª Estación del Himno Acátisto a la Santísima Madre de Dios.
21/03: Asistió en la Catedral a la celebración de la Divina Liturgia del IV Sábado de los Difuntos de la Gran Cuaresma y seguidamente celebró el Oficio Sagrado de Conmemoración de los Difuntos. Por la tarde, asistió en la Catedral a la celebración de las Vísperas del Domingo.
22/03: Celebró en la Catedral la Divina Liturgia Pontifical del IV Domingo de Cuaresma, dedicado a San Juan Clímaco, escritor de la famosa obra espiritual “La Escalera de Divino Ascenso”. Al término de la Liturgia presidió la celebración del Oficio sagrado de Doxología por la Fiesta Nacional Helénica del 25 de marzo, en presencia de los Excmos. Sres. Embajadores de Grecia y Chipre, de los militares griegos en servicio en España, del personal de la Embajada de Grecia y muchos griegos madrileños. El panegírico del día lo pronunció el Excmo. Sr. Embajador de Grecia en España, el cual después del Oficio ofreció a la colonia griega de Madrid una recepción en la sede de la Embajada, en la que participó el Metropolita. Seguidamente, asistió en la Catedral a la celebración de la parte final de la Divina Liturgia de nuestra Parroquia Ortodoxa Ucraniana de Madrid.   
24/03: Acompañado por el Rvdmo. Archimandrita Demetrio, Vicario Metropolitano, llegó a la Isla de Ibiza. Por la tarde, presidió la celebración de las Grandes Vísperas Solemnes por la Fiesta de la Anunciación en la homónima iglesia greco-ortodoxa, propiedad de la Familia Kastrounís. Fue representado por el Rvdmo. Arcipreste Dimitri, Vicario General, en la recepción ofrecida por parte del Excmo. Sr. Embajador de Grecia en su residencia oficial en ocasión de la Fiesta Nacional Helénica del 25 de Marzo.
25/03: Por la mañana, celebró la Divina Liturgia Pontifical en la iglesia arriba mencionada en ocasión de la gran Fiesta litúrgica de la Anunciación de la SSma. Madre de Dios, su fiesta patronal, seguida por el Oficio Sagrado de Bendición de los 5 Panes (Artoclasía). Por la tarde, celebró en el mismo Templo el Oficio Sagrado de la 4ª Estación del Himno Acátisto a la Virgen Santísima.
27/03: Presidió en la Catedral la celebración del Oficio Sagrado del Himno Acátisto a la Santísima Madre de Dios, leyendo la 1ª y la 4ª Estaciones de este famoso y muy popular Himno a la Virgen.
28/03: Asistió en la catedral a la celebración de la Divina Liturgia por la Fiesta litúrgica del Sábado del Himno Acátisto a la Virgen Santísima. Seguidamente, celebró el Oficio Sagrado de Conmemoración de los Difuntos. Por la tarde, asistió en la Catedral a la celebración de las Vísperas del Domingo.
29/03: Celebró la Divina Liturgia Pontifical del V Domingo de Cuaresma, dedicado a Santa María de Egipto, respetivamente en los Templos de nuestras Parroquias Ortodoxas Ucranianas de la Anunciación de la Santísima Madre de Dios en Alcorcón (MAD), a las 09:30 horas, y de San Nicolás Taumaturgo en Getafe (MAD), a las 13:00 horas. En el curso de la Divina Liturgia en el Templo de la primera de estas dos parroquias nuestras confirió al Párroco de ellas, Rvdmo. Arcipreste Bogdán, la dignidad de Arcipreste Mitrado. Después la Liturgia en ambas de estas parroquias entregó Cartas Oficiales Metropolitanas de Agradecimiento a algunos de sus fieles distinguidos por su empeño y trabajo a favor de ellas y al final participó en el almuerzo festivo comunitario ofrecido por parte del párroco Rvdmo. Arcipreste Mitrado P. Bogdán. 
Cuadro de texto: Su Eminencia Rvdma. Monseñor Policarpo 
Arzobispo-Metropolita Ortodoxo de España y Portugal
y Exarca del Mar Mediterráneo